Fotografía, memoria y las desapariciones
Piotr Cieplak estuvo en Jujuy presentando su película (Des) Aparecer (2023). El documental narra las historias de Ana Illiovich, secuestrada en el CCD La Perla (y su hermano Lisandro) y el fotógrafo Gabriel Orge, quien trabaja haciendo «aparecer» a través de fotos a personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar eclesiástica. La propuesta de trabajo de Cieplak es investigar situaciones de violencia profunda a través del arte.
BIO
Piotr Cieplak es cineasta, novelista y académico. Obtuvo su doctorado y máster en filosofía en la Universidad de Cambridge y, antes de formar parte de la Universidad de Sussex, ocupó puestos en SOAS (Universidad de Londres), el Instituto de Investigación de África y la Universidad Brunel de Londres.
Su trabajo de investigación tiene dos líneas principales, la primera se ocupa de la intersección de las culturas de los medios visuales con los procesos memoriales, políticos, conmemorativos y de justicia relacionados con la violencia a gran escala en el Sur Global. La segunda línea explora las expresiones narrativas de la diversidad sexual en la escritura de ficción y el cine. El enfoque metodológico principal de Piotr es la práctica creativa como investigación, lo que resulta en artefactos creativos críticamente situados (películas, ensayos fotográficos, novelas), junto con publicaciones académicas más tradicionales en revistas y con editores académicos, y documentos de políticas para grupos de reflexión.
Ha escrito extensamente sobre la representación basada en imágenes del genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda, incluyendo uno de las primeras monografías sobre el tema: Death|Image|Memory: The Genocide in Rwanda and Its Aftermath in Photography and Documentary Film (Palgrave, 2017). Su trabajo más reciente está relacionado con los legados fotográficos de la dictadura cívico-militar argentina, e incluye la primera colección editada sobre el tema en inglés: Familiar Faces: Photography, Memory and Argentina’s Disappeared (Goldsmiths/MIT Press, 2024). La novela de Piotr, Zofia Nowak’s Book of Superior Detecting, será publicada en el Reino Unido por Hatchette en 2025.
Las películas de Piotr han ganado premios y se han proyectado ampliamente en festivales internacionales de cine, conferencias y en televisión. Él es el guionista, director y productor de dos documentales: The Faces We Lost (2017) – en el contexto del genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda – y (Dis)Appear (2023) – en el contexto de la dictadura cívico-militar de Argentina (1976–1983). Las películas han recibido elogios de los Premios de Cine de AHRC, de la Asociación Británica de Estudios de Cine, Televisión y Pantalla, y de Learning on Screen. The Faces We Lost se proyectó en la Televisión Pública Americana como parte de la serie Afropop.
Piotr también es el guionista/director de numerosos cortometrajes, que se proyectaron en: Wicked Queer: Festival de Cine LGBTQ+ de Boston (EE. UU.); Honolulu Rainbow Film Festival (EE. UU.); Aesthetica International Short Film Festival (Reino Unido); San Antonio QFest-Festival Internacional de Cine LGBT (EE. UU.); Queerbee LGBT Film Festival; Cambridge African Film Festival (Reino Unido); Africa-in-Motion (Reino Unido); Rwanda Film Festival; Festival Internacional del Cine Pan-Africano de Cannes (Francia); World Film Festival (Estonia) y Montecatini International Short Film Festival (Italia). Ganaron premios en el Avanca International Film and Video Festival (Portugal), el South Coast Film Festival (Reino Unido) y Afrykamera – Festival Internacional de Cine Africano (Polonia).
El trabajo de Piotr ha sido apoyado por subvenciones de investigación del Consejo de Artes y Humanidades, la Academia Británica, The Leverhulme Trust y el Colegio de San Juan, Universidad de Cambridge. Piotr es editor de la Revista de Medios, Guerra y Conflicto https://journals.sagepub.com/home/mwc